Wednesday, December 14, 2011

Como controlar los celos

Los celos son un reflejo de nuestra propia inseguridad sobre cuán deseados somos y del miedo al abandono


Antes que nada, lo más importante es que sepas qué son los celos. Los celos son miedo a lo desconocido y al cambio, miedo de perder control en una relación, miedo de sentirse lastimados y perdidos, pero sobre todo miedo al abandono. Es un reflejo de nuestra propia inseguridad y nuestro valor como seres humanos, ansiedad sobre el ser un amante adecuado, y dudas sobre cuan deseables somos.
Detrás de todo sentimiento de celos hay una emoción que tiene un significado mucho mayor que el sentimiento mismo de los celos. Detrás de los celos existe una necesidad o un profundo miedo de que nuestras necesidades no se cumplan. Reconocer estos miedos y necesidades, son la llave para desenmascarar a los celos, y quitarles su poder. Los celos son solo una proyección de los miedos y necesidades que tememos enfrentar. Cuando sientas celos, pregúntate a ti mismo(a): ¿Qué es de lo que realmente tengo miedo? ¿Qué puedo hacer para que esta situación sea segura para mí?

No niegues los celos, enfréntate a ellos

Digamos que has descubierto que eres celoso(a). No va a ser fácil, pero, ¿qué puedes hacer para resolverlo?. Uno de los mas grandes errores que puedes cometer es tratar de esconderlo, o negarlo (esto no significa que debas demostrarlos en el momento que los sientes). Los celos usualmente son una señal de algo que necesitas arreglar, ignorarlo casi siempre empeora las cosas.

En vez de esto, es mejor que te preguntes a ti mismo “¿De que me siento inseguro(a)?”, ” ¿No me siento atractivo(a)?”, “¿Soy una persona interesante o no?”, “¿Dudo del amor que mi pareja siente por mí?”, “¿Dudo de la atracción física de mi pareja hacia mí?”, “¿Dudo que yo pueda tener el tipo de relación que quiero?”.

Una vez que te hayas dado cuenta en verdad cuál es tu incomodidad al respecto, entonces es el momento de preguntarte a ti mism@ si tus miedos tienen fundamento. También puedes asistir a terapia para que platiques sobre tus miedos, el enfrentarlos y resolverlos, con un terapeuta experto. Una vez resueltos, te sentirás mucho más seguro de ti mismo(a), y los celos gradualmente desaparecerán.

Desgraciadamente, existen prejuicios sobre acudir a un terapeuta. La realidad es que no tienen nada de malo o disfuncional el ver a un terapeuta, al contrario, te convierte en una persona que desea ser feliz, y que esta dispuesta a trabajar para que esa meta se haga realidad, y que mejor que con la ayuda de un especialista que conoce mas a fondo el porque del comportamiento humano.

A veces también ayuda evitar cierto tipo de situaciones, o al menos distraerte a ti mismo de los elementos en una situación que te provocan celos. Si tu pareja le esta poniendo mucha atención a su amigo(a), tal ves sea mas cómodo para ti estar en otro lugar, o enfocarte en algo distinto.

Si en verdad tu pareja ya esta mirando hacia otros caminos, o saliendo con otras personas, no tiene caso que estés experimentando celos, es mejor que pongas en claro tus sentimientos, y los de él o ella, y decidas si continuar o dejarlo, el enajenarte con una relación que ya no tiene futuro solo te hace daño a ti.

En otros casos, cuando sientas celos, puedes enfocarte en los sentimientos de tu pareja hacia ti, en recordar cuanto te ama él o ella, y de que forma te lo ha demostrado un sin fin de veces. Recuerda situaciones a solas, en la intimidad, en público, con amigos, etc.

A veces los sentimientos de celos son fomentados porque callamos nuestras expectativas en una relación, o si te encuentras esperando algo de tu pareja y eso nunca llega. Te puede ser de mucha ayuda el platicar con tu pareja, por ejemplo, hablar sobre los días que te gustaría que se vieran, o sobre alguna situación que te haga sentir celos o inseguridad, y que piensa él o ella sobre eso. El aclarar cuales son tus intenciones, o las de tu pareja en la relación, te hará menos propenso a sentirte decepcionado y herido(a).

Nuestra sociedad es adicta a códigos o creencias que sólo propician los celos, incluso en las personas más seguras de si mismas. Muchos de nosotros adoptamos estos códigos y creencias sin siquiera darnos cuenta. El identificarlos y desmantelar estas creencias, es una forma sumamente efectiva de anular los celos.
Localiza cuál de estas creencias se encuentra más arraigada en tí, y sobre cuál has hecho un mayor progreso:

Creencia 1: Si mi pareja en verdad me ama, no debe tener ningún deseo por una relación sexual con nadie más.

Esta creencia proclama que cualquier interés que tenga tu pareja en alguien mas, esta relacionado con cuanto te ama. Lo cual es absurdo, ya que no tiene absolutamente nada que ver con el amor que siente por ti. Somos seres humanos, con hormonas e instintos, además sería como decir que no es posible tener un segundo hijo, y amarlo tanto como al primero.
Creencia 2: Si mi pareja fuera feliz conmigo, porque soy un buen amante, cónyuge, etc. Mi pareja debe sentirse tan satisfecho(a) que no querrá involucrarse con nadie más.

Ésta es aun más absurdo que la primera. Esta creencia dice que si pareja esta interesada en alguien mas, es por tu culpa, por no ser el amante perfecto o esposa, y que tu relación es un fracaso. Esta creencia es muy alejada de la realidad, las personas llegan a interesarse en otras por diversos factores, aun cuando su relación actual es estable. Y como esta es una realidad que en cualquier relación se puede presentar, no tiene caso estar pensando en ello, es mejor concentrarse en dar lo mejor de si, pasarla bien y disfrutar del tiempo que pasas al lado de tu pareja.
La realidad de toda pareja está siempre en recordar que son dos seres humanos, de diferente temperamento, emociones y sentimientos. Independientemente del hecho de que ahora formen una pareja, tienen que ser consientes de que las diferencias en cuanto a opiniones, estados de animo y carácter, siempre van a estar ahí. Cada uno es un microcosmos en sí mismo, formado por sus propios pensamientos e ideas.

No comments:

Post a Comment