Tuesday, December 13, 2011

Los celos una gran enfermedad

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO DE ESTUDIO
Desde el punto de vista psicológico, los celos son considerados como un "conjunto de sentimientos relacionados con una situación de rivalidad en la que el individuo siente amenazada la posesión de algo psicológicamente esencial para conservar la confianza y la seguridad en sí mismo, especialmente en las relaciones con las personas afectivamente más próximas".

Estos son aceptados en algunas culturas como algo "normal", aunque en ocasiones pueden convertirse en una amenaza para quien los padece y para quien los soporta. Pueden dar lugar a alteraciones, desestabilización de la pareja, divorcios, conflictos, dificultades en la comunicación, agresiones verbales y físicas, incluso provocar homicidios o suicidios.

Se podrían catalogar, entonces, como una enfermedad mental, de acuerdo a la definición de la OMS, pues quienes los sufren viven una existencia desgraciada, porque no solo con ello siembran su propia desdicha y tormento, sino la del ser amado y las personas del entorno familiar. Esto a su vez afectaría el normal funcionamiento de su vida impidiendo realizar los ideales, resolver problemas de forma adecuada y tomar decisiones acertadas.

Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de la persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de sus miembros.

Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión, y suelen ser destructivos para la relación. Las personas que los sufren están exigiendo o demandando que su pareja no debe, bajo ningún concepto, implicarse emocional o sexualmente con otras personas. Algunas características de estas son los temores obsesivos, y ansiosos; tienden a buscar las pruebas de la existencia de un posible engaño y rechazan todos los argumentos racionales de todas las personas cercanas, la ansiedad puede aparecer por miedo ante la posibilidad de perder lo deseado. Otra característica fundamental se presenta en cuanto a su forma de pensar, es la amenaza e inseguridad constantes en sus propios atributos. Generalmente tiene sentimientos de ira, mal humor, temor, baja autoestima e inestabilidad. En cuanto a su forma de actuar es impulsiva y envidiosa, padecen irritabilidad e intolerancia por la incapacidad de frenar los pensamientos negativos que pueden llegar a ocasionarle perturbaciones, no sólo psicológicas sino fisiológicas como alteraciones en el sueño.
Dedicado a:LISSETTE SOTO

No comments:

Post a Comment